Salud conductual: cambiemos las cifras, la narrativa e inspiremos esperanza

Por Dra. Cara Christ, directora médica de Blue Cross Blue Shield of Arizona
May 3, 2023
1342134434

A lo largo de mi vida y mi carrera he ocupado cargos que refuerzan mi compromiso con la atención médica y el cuidado. Soy directora médica de Blue Cross Blue Shield of Arizona, exdirectora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona y, sobre todo, soy madre.

Entonces, cuando leo estadísticas como ésta del último Informe sobre riesgos conductuales juveniles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Encuesta, mi corazón se hunde:

En 2021, el 42% de los estudiantes de secundaria se sintieron entonces triste o desesperanzado casi todos los días durante al menos dos semanas seguidas que dejaron de realizar sus actividades habituales.

Los niños y adolescentes suelen irradiar más optimismo, vivacidad y energía que cualquier otro grupo de edad. Sin embargo, las investigaciones nos muestran que casi la mitad de todos los adolescentes en los EE. UU. experimentan una sensación de desesperanza.

Es una lucha mental que espero que mis hijos y seres queridos nunca enfrenten, y que ningún arizonense jamás experimente. Pero este no es un problema que podamos resolver simplemente. esperanza mejorará o se resolverá por sí solo. Necesitamos un plan estratégico y esfuerzos medidos.

Marcando una diferencia en Arizona para el año 2025

Nuestro equipo de Blue Cross Blue Shield of Arizona ( BCBSAZ ) está tomando cartas en el asunto en nuestro estado con un plan de acción. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de involucrar a 525.000 arizonenses en la mejora de la salud conductual para 2025.

A menudo hablamos de la salud mental en sí, pero conductual La salud mental abarca todos los problemas que debemos abordar. La salud conductual afecta la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones saludables. La salud conductual incluye problemas de salud mental y de consumo de sustancias, que pueden afectar la salud física.

No siempre es así, pero puede haber una relación de causa y efecto entre la salud mental y los trastornos por consumo de sustancias. Por ejemplo, a veces las personas que sufren depresión, ansiedad o pensamientos suicidas se “automedican” con sustancias no prescritas en un intento de encontrar alivio. La coexistencia de una enfermedad mental y un trastorno por consumo de sustancias (SUD, por sus siglas en inglés) se conoce como trastorno concurrente.

Las estadísticas recientes demuestran la necesidad de abordar la salud mental y el SUD al mismo tiempo:

• 1.030.000 Los adultos en Arizona tienen un problema de salud mental.
  • 87.000 Los arizonenses de 12 a 17 años de edad sufren de depresión.
  • Suicidio es el 10El principal causa de muerte en Arizona.
  • 5 Los habitantes de Arizona mueren cada día por sobredosis de opioides.
  • 17,5% de los adultos de Arizona informan que beben en exceso.

Aunque alarmantes, estas cifras no reflejan en su totalidad el alcance de los problemas que se han visto exacerbados por la pandemia. Aunque la emergencia de salud pública por COVID-19 llega a su fin este mes, persisten los problemas de salud conductual.

El plan de acción de salud conductual BCBSAZ llega en un momento crucial. Se trata de generar conciencia y lograr la participación de otros: los primeros pasos para generar un cambio viable.

Involucrar a 525,000 arizonenses en la mejora de la salud conductual

Para nosotros es importante hablar con los arizonenses que brindan y reciben atención médica para estar al tanto de las mayores carencias y necesidades en materia de salud conductual. A partir de conversaciones como estas, elaboramos un plan para llegar a 525 000 arizonenses a través de diferentes canales: en línea, capacitación, asociaciones y más.

Por ejemplo, BCBSAZ tiene varias series en las redes sociales que brindan consejos sobre cómo cuidar su salud mental y generar alegría. Estamos lanzando un sitio web dedicado a la salud conductual lleno de información y recursos. Estamos trabajando para mejorar la disponibilidad de servicios y tratamientos de salud conductual en Arizona. Continuaremos financiando y asociándonos con organizaciones sin fines de lucro con sede en Arizona que educan, tratan y luchan contra el estigma de la salud mental y el consumo de sustancias a través de la Fundación BCBSAZ para el Avance de la Comunidad y la Salud.

En el ámbito empresarial, nuestro equipo está creando una guía para que los líderes apoyen la salud mental de sus empleados. También seguimos brindando Primeros auxilios en salud mental (MHFA) capacitación en todo el estado. MHFA le enseña qué hacer o decir a alguien que puede estar atravesando una crisis de salud mental o por consumo de sustancias hasta que intervengan los profesionales. Piense en ello como primeros auxilios/RCP, solo que para la salud conductual en lugar de la salud física.

Cambiando los números y la narrativa

Más que nada, queremos ver una disminución en las muertes por desesperación, sobredosis, ansiedad, depresión y otros problemas de salud conductual. Pero a través de nuestro trabajo, también estamos apuntando a un aumento en ciertas cifras, como la cantidad de personas que conocen de memoria la línea de ayuda para casos de suicidio y crisis 988 y la cantidad de arizonenses capacitados en MHFA.

La salud conductual es algo que nos afecta a todos. Todos sentimos, reaccionamos, gestionamos el estrés y tomamos decisiones a diario. Todos tenemos días buenos y días malos, y eso es perfectamente normal. Pero es algo en lo que debemos trabajar, al igual que en nuestra salud física. El Plan de Acción de Salud Conductual está pensado para ser una plataforma de lanzamiento para la conversación, la conexión con recursos y el cambio. Estamos entusiasmados por la oportunidad de convertir la "desesperanza" que dicen tener algunas personas en una mayor esperanza para otras. todo Arizonanos.